martes, 1 de marzo de 2011

Jorge Nicolás Güigni Espìnal

Premio Nacional de Carnaval Felipe Abreu 2010, es poeta, folkolrista, artista plastico, fotógrafo, creador y precursor del Carnaval Popular de San Cristobal. Su fotos forman parte fundamental de los logos de "Los Dominicanosenitalia" medio informativo del grupo "Dominicanos en Italia" 
Nace el 23 de julio de 1953 en la ciudad de San Cristóbal. Desde inicio de los años 70 se incorpora al trabajo cultural y social, así como a la creación artística. Desarrolla una intensa labor cultural que lo pone en contacto con el teatro popular y el movimiento clubístico de la época. En poco tiempo trasciende el ámbito de su ciudad natal como animador e investigador cultural y como dirigente juvenil comprometido con las transformaciones sociales que entonces se impulsaban.
En el año 1979 se embarca en el proyecto de recuperar el carnaval, ya desaparecido, junto al Grupo Teatral la Rueda, del cual era director, y otras agrupaciones culturales de San Cristóbal. En l980 se materializa la realización del primer carnaval, que es denominado Carnaval Popular de San Cristóbal, para diferenciarlo de los remanentes de las celebraciones carnavalescas anteriores que aun sobrevivían y para marcar la apertura de una nueva etapa de la tradición en esta localidad, con características bien diferenciadas centradas en la participación popular.
Desde ese momento se inicia su larga carrera de participación y aportes al desarrollo del carnaval en su ciudad natal, liderando hasta la fecha este proceso, siendo el único de los participantes originales que ha perdurado. Han transcurrido 30 años de su labor ininterrumpida, contribuyendo de manera fundamental a la recuperación total del carnaval en San Cristóbal, a su mantenimiento año tras año, y al surgimiento de carnavales emergentes en otras comunidades de la provincia, como en el interior del país, que toman como modelo inspirador esta exitosa experiencia.
Sus aportes no se limitan a su persistencia de motorizar el carnaval año tras año, durante estas tres décadas, sino también a la sistematización de todo el proceso, sus participantes y protagonistas, junto a un extenso programa de eventos educativos, con la finalidad de mantener viva la memoria colectiva en el tiempo. Publica en el año 2001 el ensayo “Dimensión Cultural del Carnaval”; en el 2003 el libro “Carnaval Popular de San Cristóbal: Una Historia para Contar”, que es auspiciado por la Comisión Nacional de Carnaval; en el 2004 gana el concurso de afiches para el Desfile Nacional de Carnaval; en el 2005 produce el documental “Sembrador de Sueños” y el tema musical “Es tiempo de celebrar”, que se convierte en un himno local.
A lo largo de estos años ha dejado un legado de artículos publicados en la prensa local de San Cristóbal, donde aborda algún aspecto de su carnaval, innumerables diseños de materiales gráficos, y nueve exposiciones fotográficas relativas al carnaval. La décima fue colgada en la Casa de Arte de Santiago el 19 de febrero de 2010.
Dentro de sus aportes también se cuenta la creación de La Casa del Carnaval Popular de San Cristóbal, que es un proyecto de casa-escuela para darle soporte al desarrollo del carnaval en la provincia y contribuir a su renovación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario